domingo, 28 de junio de 2009

Elmer

"Si David McKee es uno de los autores de álbumes para niños más famosos internacionalmente, no se puede decir menos de Elmer, el elefante de retazos multicolores" (revista Imaginaria, 3 de agosto del 2005).


Este increíble libro álbum es, sin lugar a dudas, uno de los imprescindibles dentro de la literatura infantil. Es especialmente recomendable para ser parte del plan lector de cualquier colegio desde NT1 hasta NB1 (Pre Kinder hasta Segundo de Educación Básica o Primaria).

Con "Elmer" se pueden trabajar importantes objetivos transversales tales como: la Tolerancia, Aceptación de la diversidad e Integración de personas con NEE. Pero para poder sacarle todo el partido que tiene este libro es fundamental que el educador, bibliotecario o padre realicen una lectura comprensiva junto con los niños, en la cual se logre acceder al significado más profundo del texto y las ilustraciones.

Respecto al autor, David Mc Kee es de nacionalidad británica, nacido en 1935 en Italia. Ha escrito e ilustrado más de 40 libros para niños y adultos. Además ha ilustrado un importante número de publicaciones. Otro de sus muy buenos libros es "Ahora no, Fernando" (Not Now Bernard, 1980) que retrata agudamente las relaciones padres-hijo. Acerca de los libros álbumes plantea: “Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto.” (revista Imaginaria, catálogo autores).

David McKee
Ilustraciones del autor.
Traducción Juliana Duque Mahecha.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Elmer.


viernes, 12 de junio de 2009

Oliver Jeffers

"A Enrique le gustaba comerse los libros, y cuantos más libros comía, más listo se hacía… hasta que las cosas empezaron a ponerse muy feas..."


Un gran descubrimiento del último tiempo ha sido para mí Oliver Jeffers. Un escritor e ilustrador oriundo de Irlanda del Norte, que cuenta historias que no buscan otra cosa que entretener y divertir a los lectores a través de relatos sencillos y cercanos. Las ilustraciones de Jeffers se vuelven fácilmente reconocibles luego de leer un par de sus libros, especialmente por las piernas de los personajes de sus cuentos que siempre son sólo dos líneas.


"Perdido y encontrado" es una historia que nos habla sobre afecto, amistad, desencuentros y encuentros a través de ilustraciones ricas en significado y colorido.


En "El increíble niño comelibros" Jeffers nos cuenta sobre el gusto por leer a través de una historia fantástica y llena de humor.

Otros libros del autor:



Datos prácticos:

"El increíble niño comelibros" es parte de la colección de Bibliometro.

También hay algunos de los libros de Jeffers en la Biblioteca de Santiago.

Todos los libros de Oliver Jeffers son del Fondo de Cultura Económica. Su valor aproximado es de 7000 pesos chilenos.

La pagina web del autor es: http://www.oliverjeffers.com/#/illustration/